AC1-U2. Definición de evaluación
cualitativa
- Análisis de la definición de evaluación cualitativa a partir de: su enfoque; qué datos recoge; en qué consiste y cómo se evalúa el alumno.
La
Evaluación Cualitativa hace una aprehensión del
comportamiento social y pedagogico del
aprendiz que necesariamente no corresponde al conocimiento que se adquiere en las aulas, sino que es
aquel que se construye a partir del estudio de casos de aquellas situaciones
problema que han sido nocivos para la sociedad o que por el contrario han
generado espacios positivos de reflexión contribuyendo a transformar el
entorno.
ENFOQUE
La Evaluación Cualitativa emite su juicio desde las ACTIVIDADES REALIZADAS alejándose
de los objetivos iniciales.
¿QUÉ DATOS RECOGE?
A PARTIR DE:
LA
OBSERVACIÓN








LA COMUNICACIÓN PERSONAL
1. LA ENTREVISTA

2. CUADERNO




3.
DIARIO



4. BITÁCORA Y
"BLOG” ELECTRÓNICO

5.
INVENTARIOS DE INTERESES Y DE OPINIÓN


6.
AUTOBIOGRAFÍA O REMINISCENCIA

- La descripción de una característica de la evaluación cualitativa
“Los
datos no se recogen al final al aplicar una prueba, se van recogiendo durante
el proceso enseñanza aprendizaje que es continuo”.
La
anterior descripción permite concluir que
la evaluación cualitativa es un
proceso continuo y personalizado. En
este aspecto evaluar las actitudes,
valores y normas es una tarea difícil. Toda
vez, que corresponde a lo intrínseco de
los aprendices en concordancia con su
entorno.
- Evaluación de un aprendizaje o de (un tema) en forma cualitativa y cuantitativa.
Evaluación Cualitativa e Individual del aprendiz
frente a la asertividad
Competencia :
Generar Procesos de Comunicación efectiva y asertiva
Nombre del Instructor:
Vilma Villalba León
Resultado de Aprendizaje: Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios
de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de
acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de
problemas de carácter productivo y social.
Tema :
“POR ALGUNA RAZÓN , NO ESTAR DE ACUERDO”
|
Instrucciones: En la tabla
indique con una x como
emitiría su juicio de Valoración cualitativo y cuantitativamente del aprendiz teniendo en
cuenta los Criterios de evaluación, las
Aptitudes y las Actitudes.
Criterios
de evaluación
|
EVALUACIÓN CUALITATIVA
|
EVALUACIÓN
CUANTITATIVA
|
|||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|||||||||||||
Bueno
|
Regular
|
||||||||||||||||
1. Define y
diferencia los términos
de comunicación
|
|||||||||||||||||
2.
Conceptúa sobre efectividad y asertividad.
|
|||||||||||||||||
De Aptitudes
|
|||||||||||||||||
3. Escucha con atención a su
interlocutor.
|
|||||||||||||||||
4. Interviene cuando es el momento apropiado.
|
|||||||||||||||||
De
Actitudes
|
|||||||||||||||||
5. Critica
constructivamente a su interlocutor
|
|||||||||||||||||
6. Actúa con
responsabilidad al expresarse.
|
|||||||||||||||||
d.
La explicación de una ventaja o una desventaja de la evaluación
cualitativa que no se haya citado en la lectura “DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN
CUALITATIVA”, de acuerdo con la experiencia y conocimiento de la realidad de
cada participante.
Siempre he pensado que la valoración de nuestro
quehacer académico requiere de saber exactamente qué deseo transmitir o compartir
con los aprendices, por ello
es indispensable la cohesión con su realidad, la credibilidad al registrar su información personalizada con claridad y
objetividad favoreciendo la flexibilidad en el
proceso de enseñanza–aprendizaje–evaluación. Percepción y observación son las técnicas
que acostumbro aplicar para
alcanzar los beneficios antes descritos.
- Aplicación de la evaluación cualitativa en la práctica u observada en algún ambiente académico.
EVALUARE A PARTIR
DE:
Actitudes
sobre el desarrollo social del
aprendiz frente a su entorno próximo con base en
un ítems de pregunta abierta e igual número de
cerrada en concordancia con
el resultado de aprendizaje que
propende por la generación
de procesos autónomos de interacción
y comunicación comunitaria.
A.
ABIERTAS
1.
Cuándo no interactúo
con la comunidad responsablemente ni atiendo
sus sugerencias, cómo me siento ___________________________
B.
CERRADAS
Marque con
una X
2.
¿Expreso lo que
siento cuando trabajo
con la comunidad?
SI ___ NO ___ NUNCA ___
AC2-U2. Diferencias entre evaluación
cualitativa y cuantitativa
- Con las ideas de la lectura “EVALUACIÓN CUANTITATIVA VERSUS EVALUACIÓN CUALITATIVA” que se encuentra en Materiales del curso forme una tabla comparativa de la evaluación cualitativa y la cuantitativa.
CUADRO COMPARATIVO
EVALUACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
|
||
Diferencias
|
Semejanzas
|
|
1
|
Procesan información diferente
|
Ambas registran
información
|
2
|
En la primera la medición es
numérica y en la segunda se emite juicio sobre tendencias socioculturales de
las ciencias blandas.
|
Las dos
evidencia conocimientos
|
3
|
La calificación es sumativa en la
cuantitativa para alcanzar un logro y
en la cualitativa el mejoramiento continuo es su objetivo.
|
Ambas procuran
ser objetivas en cien por ciento y no lo consiguen
|
4
|
Los
datos recogidos son producto
de la cantidad y en la segunda de la calidad.
|
Ambas construyen un conocimiento no importa su
método para emitir sus juicios valorativos.
|
- Conclusión con respecto al resultado de la comparación.
La
educación tradicional centro sus
modelos pedagógicos hacia los
conocimientos específicos, científicos y positivos y en
ese sentido se reoriento la evaluación dirigida a docentes y estudiantes.
Los cambios valorativos se han desarrollado lentamente hacia un encuentro con las normas de convivencia familiar
y social buscando que las nuevas generaciones fueran más autónomas
en su formación
y que al alcanzar su mayoría de
edad no imitaran y repitieran lo que
otros ya habían
elaborado .
AC3-U2. Situaciones educativas que
requieren evaluación cualitativa
Descripción de la actividad
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.
En la siguiente tabla marque con X en la segunda columna las situaciones educativas en las que es
mejor utilizar la evaluación cualitativa. En la tercera redacte una
justificación de la elección que hizo.
|
- Elabore al final de la tabla una conclusión acerca de la pertinencia de la evaluación cualitativa (qué tan adecuada es en el ambiente educativo que usted conoce).
La pertinencia de la
Evaluación Cualitativa se expresa en
el juicio que emite
que sin ser del todo
subjetivo es imparcial al escudriñar
en todos los aspectos
intrínsecos y extrínsecos de los aprendices
a partir de sus
actitudes, aptitudes y comportamientos de este frente a la
sociedad en relación con el
medio ambiente circundante.
AC4-U2. Clasificación de técnicas de
evaluación cualitativa
Descripción de la
actividad
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. En la
segunda columna de la tabla de la clasificación de técnicas de evaluación
cualitativa, marque 1 las que
usted ha utilizado en su docencia y 2
las que conoce de alguna forma pero NO ha utilizado.
CLASIFICACIÓN
DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA
|
2.
Elabore una conclusión en la que haga un recuento
de las técnicas que ha utilizado, las que conoce y las que desconoce.
El
empleo y utilización
diferenciada de las técnicas de evaluación cualitativa facilita la
formación integral del aprendiz y su
participación directa en todos los
procesos de enseñanza y aprendizaje que
se den en la sesión de clase, a partir
de que una
pregunta genera otra
favoreciendo los criterios de
responsabilidad del conocimiento sociocultural
,de ahí la importancia de las técnicas de Observación y de comunicación personal.
3. Complemente
la conclusión con un comentario sobre sus conocimientos previos de las técnicas
de evaluación cualitativa.
Reitero que
los procedimientos caracterizados
como urgentes que se aplican en
el ámbito académico y pedagógico
desvirtúan el desarrollar o proponer métodos que
usualmente no utilizamos y que
de emplearlos posiblemente mejoraríamos la formación integral de los aprendices . Siempre he querido aplicar lo concerniente a los
Registros anecdóticos a las Escalas
de comportamiento y a lo
que tienen que ver con los Expedientes o
registros acumulativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario