miércoles, 6 de junio de 2012

AC1U1 DIAGNOSTICO


DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN
1. ¿Por su experiencia, cómo define los términos “evaluación” y “evaluación del aprendizaje”?
Respuesta: Recoge  información sobre los conocimientos  que se han impartido  y compartido. La  Evaluación  del Aprendizaje recoge  evidencias  del proceso de aprendizaje  es  la  suma  de  todas  las actividades  que  desarrolla  el aprendiz
2. ¿Qué palabras utiliza comúnmente para referirse a la evaluación de estudiantes en la escuela o de participantes de un curso? (por ejemplo: calificar, revisar, corregir, retroalimentar, acreditar, certificar).
Respuesta: Normalmente  hablo  de compartir  el conocimiento no importa  si  existe  el “error” porque práctico  con  los aprendices  la Pedagogía  del ERROR.
¿Hay diferencia entre los términos “evaluar” y “calificar”? Si la hay, ¿en qué consiste esa diferencia?
Respuesta: Si la primera construye  una valoración  y  el  segundo juzga  y busca en el aprendiz que este  se  equivoque.
3. ¿Por qué razones se evalúa a los estudiantes en la escuela o a los participantes de un curso? (mencione por lo menos una justificación de factores externos y una personal).
Respuesta: Puede  suceder  que  el término Evaluación sea  escogido  como excusa para  “rajar”  al  aprendiz , en la actualidad  es notorio que  los orientadores  e instructores  no preparen la clase  por eso recurren a  evaluar  hasta  la risa. En lo personal la evaluación  es un término que  empleo  de principio a fin de la formación  porque  constantemente  me autoevaluó  para  poder tener autoridad  de evaluar a otros.
4. ¿Qué técnicas (pruebas objetivas, pruebas de aptitudes académicas, ensayos, reportes, observación de prácticas, etc.) considera que son útiles para evaluar el aprendizaje? ¿por qué?
Respuesta: Todas  son  aconsejables  aunque a pesar  de  manejar  el ensayo  en lo personal no  lo aplico  con los  aprendices porque  es una de  las herramientas de difícil comprensión para un aprendiz, por su dificultad  para  redactar  un solo párrafo.

5. ¿Qué problema(s) ha enfrentado al evaluar el aprendizaje?
Respuesta: La  falta  de  compromiso  con la  investigación si  es que esta  existe  en nuestro sistema  educativo.

6. ¿Qué debemos entender por evaluación cuantitativa y por evaluación cualitativa? ¿en qué se diferencian?
Respuesta: La  mayoría  de   los Docentes la interpretan  como  recoger  información memorística  sobre  los temas desarrollados  en las  clases,  mientras  la evaluación cualitativa   solo hace  valoraciones  sobre los procesos.
7. ¿Cuándo se aplica mejor la evaluación cuantitativa y cuándo la cualitativa?
Respuesta: Antes  de  cada  sesión  de  clase  y la cualitativa  al finalizar  la misma-

8. ¿Cuál modelo de evaluación prefiere usted aplicar en su práctica, la cuantitativa o la cualitativa? ¿Por qué?
Respuesta: La Cualitativa porque  desde  esa perspectiva  no siento que estoy midiendo la mente  del otro, sino  que por el contrario estoy dándome la oportunidad de aprender  y permito que el evaluado  modifique  sus criterios a partir del error.
Conclusión: No podemos calificar cuantitativamente a  otros sin saber cuáles  son sus percepciones iníciales, que motivaciones intrínsecas y extrínsecas  tuvo el individuo, que  para el caso,  es el estudiante o aprendiz  cuando se trata de responder  a una o varias preguntas  que hacen sus orientadores  en sus exámenes. Sí lo vemos desde el Concepto de  lo Memorístico  la exigencia  académica será la de responder puntual  tal y como se planteo en la clase.
Pero si la exigencia  pedagógica  es la de responder  desde lo Analítico  su valoración  deberá  ser correlacionado  con  su  entorno  o ambiente de aprendizaje esto  desde  la evaluación cualitativa.
     
 Conceptos relacionados con la evaluación cuantitativa
1.       Relacione las ideas de la lectura con las ideas personales que emitió en su diagnóstico.
Aunque  medir  , verificar  , valorar , estimar  , evaluar  y diagnosticar  hasta  donde   alcanza la mente  humana  es  un imposible  lo cierto es que  estas  herramientas permiten descifrar  la capacidad  de  desarrollar habilidades, aptitudes, actitudes  , destrezas , que  no hacen  viables  y competentes no solo  en el ámbito personal  sino en los contextos  social y productivo.
2.       Identifique puntos concordantes, discordantes y complementarios entre lo que dice la lectura y sus propios puntos de vista en el Diagnóstico.
No.
DE ACUERDO
NO DE ACUERDO
COMPLEMENTO

1

Domina  la disciplina o los conocimientos  que imparte

La evaluación de aprendizaje es  sinónimo de que son escritas.

La evaluación implica obligación  y  una imposición. Desde  ese punto de vista  el aprendiz la rechaza.


2

Saber hacer el diseño, desarrollo y evaluación
Las expectativas de una evaluación cuantitativa genera “miedos” entre los aprendices.

La evaluación del aprendizaje no es un trabajo complicado es esencial en la educación y en la formación del ser.



3



Verificar cómo reciben los alumnos
el ser evaluados


La aceptación es negativa en los aprendices; algunos no la prefieren

Debemos saber escuchar y hacer  una lectura objetiva de nuestros aprendices cuando estamos  evaluando.




4


Establecer las reglas de juego al iniciar  el proceso de aprendizaje.

No retroalimentación al finalizar la evaluación.


Informar a los alumnos lo que aprendió



          




















3.      Escriba una breve reflexión (un párrafo) sobre la importancia de la evaluación del aprendizaje en la educación.
    
Si expresamos  que la formación Integral del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA es “aprender haciendo” estamos  manifestando que la educación se  desestandariza  y desmasifica ofreciendo  una formación personalizada que incorpora al individuo  a la vida laboral función que  debe desempeñar  el Instructor , Facilitador, Orientador o  Tutor.De ahí, que la valoración o evaluación cuantitativa  y evaluativa  van de la mano , más  aún cuando esta requiere sea evaluado en lo actitudinal buscando que  el aprendiz se adapte a los cambios constantes del mercado laboral.
4.      Escriba una breve reflexión en dos párrafos:
 Primer párrafo:
El área  en el  que  desempeño las tareas pedagógicas en calidad  de Instructora es en la  de  las competencias  transversales o de política institucional y aplico la evaluación de principio a fin porque  la evaluación debe ser permanente. En la actualidad  estoy desempleada.
 Segundo párrafo:
La evaluación es fundamental  siempre y cuando sea considerada  para recoger información. Información  que  debe  analizarse  en que  estamos fallando primero nosotros  como orientadores  y como podemos mejorar frente  a los aprendices.
5.      Explique con sus propias palabras los siguientes pasos de la evaluación cuantitativa de acuerdo con su experiencia. Las preguntas en cada paso le orientarán para explicar.

1)     La recogida de información. 
Recurro a  preparar  una Evaluación Diagnostica  primero sobre los conocimientos  que posee  el aprendiz  y luego  otra  sobre  lo que  desea aprender.
2) La calificación.
La  valoración la realizo  con letras. Unifico  criterios  sobre  su comportamiento  y su participación en las sesiones de clase.
3) La toma de decisiones.
La decisión  es modificativa  por cuanto  se asocia  a la  evaluación formativa que  tiene en cuenta  el rendimiento del alumno  de principio  a fin del proceso  de aprendizaje. 
4) Mencione una diferencia entre la evaluación cuantitativa y cualitativa.
La evaluación cuantitativa es  sumativa  y la cualitativa se preocupa  por lo actitudinal  del evaluado frente  a su  entorno próximo.
5) Exprese su postura en relación con la importancia de ambos modelos de evaluación (cualitativa y cuantitativa) en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La evaluación cualitativa y cuantitativa  son fundamentales  en el proceso porque facilita  interpretar , identificar , señalar, precisar y comparar la calidad  de la formación que estamos impartiendo  y que es lo que realmente  recepciona el  aprendiz.

Funciones  y  momentos de  la evaluación
Descripción de la actividad
1.    Anote en la columna derecha de la tabla la palabra SUMATIVA, FORMATIVA o DIAGNÓSTICA de acuerdo con la función evaluativa que se pueda cumplir en cada momento de la evaluación.
 Momentos de la evaluación
Función evaluativa
Primer día de clases
DIAGNÓSTICA
Al final de una sesión de clases
FORMATIVA
A la mitad del periodo del curso
FORMATIVA
Al final del curso
SUMATIVA
Antes de aumentar el nivel de dificultad de los temas
DIAGNÓSTICA
Antes de pasar al siguiente tema del curso
DIAGNÓSTICA
Al determinar el número de aprobados y reprobados
SUMATIVA
Al corregir los trabajos y tareas
FORMATIVA
Antes de introducir mejoras al programa de enseñanza
FORMATIVA
Al generar las calificaciones de los alumnos
SUMATIVA

2.    Conteste la siguiente pregunta: ¿Cuál o cuáles de las funciones de la evaluación ha puesto en práctica?
La  Diagnostica. El uso de esta función  me permite recoger, seleccionar, verificar  y valorar la información inicial  de todos y cada uno  de los estudiantes o aprendices. La intención de la misma es la de analizar  si se avanza, retroceder o en su defecto replantear el diseño temático inicial con el fin concertar el proceso de autoformación.
 
     3.      Redacte un comentario sobre sus experiencias en alguno de los momentos de la evaluación que se mencionan en la tabla anterior.
Me sucede frecuentemente al finalizar sesión  de clase porque acostumbro a emitir  un juicio valorativo de lo que  creo han discernido  lo aprendices  sobre los temas propuestos. Es  una de  mis mayores dificultades que  he enfrentado en  la sesión de clase porque implícitamente al terminar  con una actividad  de  aprendizaje previamente  evaluada  pienso  que el mensaje se impartió  o compartió ciento por ciento eficaz y  no es así, al regresar a la siguiente sesión encuentro a  más de  un aprendiz  con inquietudes no resueltas sobre los  contenidos temáticos tratados.
       4.      Auto-evalúe las respuestas de la tabla con la clave a continuación.
 Clave
Momentos de la evaluación
Función evaluativa
Primer día de clases
DIAGNÓSTICA
Al final de una sesión de clases
FORMATIVA
A la mitad del periodo del curso
FORMATIVA
Al final del curso
SUMATIVA
Antes de aumentar el nivel de dificultad de los temas
DIAGNÓSTICA
Antes de pasar al siguiente tema del curso
DIAGNÓSTICA
Al determinar el número de aprobados y reprobados
SUMATIVA
Al corregir los trabajos y tareas
FORMATIVA
Antes de introducir mejoras al programa de enseñanza
FORMATIVA
Al generar las calificaciones de los alumnos
SUMATIVA

Comentario sobre las posibilidades de aplicar las funciones de la evaluación en una práctica futura.
Las  posibilidades son  incalculables  porque implica observar la  formación como un todo   integrando las  pruebas objetivas y cualitativas que sean necesarias en el proceso de  enseñanza  - aprendizaje. La  dificultad  para aplicarlas puntualmente será la falta de tiempo, los cambios  de política institucional  e  imposición de  criterios que objetan  estos procedimientos.




 Enfoques de la evaluación: evaluar con normas versus evaluar con criterios

Descripción de la actividad
1.    Encuentre en la lectura “EVALUAR CON NORMAS VERSUS EVALUAR CON CRITERIOS” las diferencias entre aplicar una norma para evaluar y aplicar criterios.
a.    La evaluación por normas parte del rendimiento individual de cada aprendiz con respecto del grupo evaluado. Mientras que evaluar con criterios nos permite observar, recolectar y verificar información de manera cuantitativa  y cualitativa.
b.      La evaluación por normas o escala de referencia permite  establecer  el rendimiento individualizado de los aprendices ubicándolos en grupos según  su nivel  que  va desde el bajo pasando por el malo, el regular,  el bueno  y un último  que es el excelente. Los criterios en cambio determinan una norma de desempeño que indica el comportamiento que se espera del aprendiz.
c.       La evaluación con criterios puede cumplir tanto la función sumativa como la formativa y a  su vez genera la calificación que busca,  mientras  que  la evaluación con normas  caracteriza al aprendiz como un referente de su  grupo  y no por  sus meritos  en  el desempeño mismo.
§ Explique ejemplos concretos de evaluación por normas, como los que se mencionan en la lectura.

a)    Exámenes de ubicación
Si  se desea ingresar  a la  educación superior  es  obligatorio  realizar  el Examen Icfes. Para  certificarse  como Técnico Profesional, Tecnólogo  y Profesional  se debe acceder  al Examen Saber Pro.
§ Ejemplo de Exámenes de ubicación con un reactivo  y cinco opciones de respuesta  de estas  indique cuál es la secuencia correcta  con una  X.
1. Los  elementos que  componen la ética son:
     1. Los  actos, los valores  y la moral.
     2. La voluntad, el conocimiento  y la libertad.
     3. La prudencia, la fortaleza y la justicia.
     4. Las acciones, las opciones y las situaciones
     5. Los Juicios, el bien , el mal y los actos
a) 3,5,2,1,4
b) 4,5,3,2,1
c) 1,2,3,4,5 ( X )
d) 2,4,5,1,3
e) 5,4,3,2,1


b)    Exámenes de dominio de idiomas

Hay diversos exámenes dependiendo el país, el idioma, el área académica y los requisitos de la institución destino. Uno  de  ellos se realiza en Puerto Rico, como es English Language Assessment System for Hispanic, ELASH originado  por  el College Board es  un sistema integrado para evaluar  el dominio del inglés las  instrucciones en este examen se presentan en español.
ELASH es un sistema compuesto  por dos pruebas  independientes cada uno contiene 135  ejercicios de selección múltiple que  se contestan en un tiempo límite de 100 a 120 minutos. Con grado  de dificultad en la primera  desde  el básico y el intermedio bajo y el segundo entre el intermedio alto  hasta el avanzado.
 
                   Ejemplo de Exámenes de  dominio de idiomas: ELASH 1
Se  compone  de tres partes diseñadas para evaluar un área del desarrollo del inglés: Comprensión Auditiva, Uso  de la lengua y redacción indirecta y Comprensión  de lectura  y Vocabulario.
1.    Indique  cuál es la opción correcta de la pregunta que corresponde  a  la comprensión auditiva. Subraye la respuesta  más adecuada.
(Escuchara)  How does it feel Javier
(Escuchara)  (a) Well thanks
(Escuchara)  (b) Morfied and bad
(Escuchara)  (c) Tired
a   b   c

c) Exámenes institucionales, nacionales e internacionales de aptitudes académicas
Examen Piza para  medir  sus  habilidades  matemáticas  ,literatura  y de ciencias
d)  Explique ejemplos concretos de evaluación por criterios como los que se mencionan en la lectura.
 e)   La acreditación de un curso de acuerdo con los objetivos que se plantearon
Un ejemplo  es la acreditación  que  el Ministerio de Educación Nacional otorgo a la carrera  de Comunicación Social y Periodismo.
f)  La evaluación de dominio de competencias académicas o laborales
En la Formación Profesional Integral  que imparte el SENA entidad oficial autorizada  para evaluar  y certificar por competencias laborales.
       La evaluación de los profesores para determinar el resultado de su enseñanza
Evaluación  dirigida  a  los  docentes  las  desarrolla  el Estado a través  del Ministerio de Educación Nacional, las Secretarias de Educación y las Universidades privadas  y públicas.
2.    Comente cuál de los dos enfoques de evaluación es más común en el ambiente académico que usted conoce.
La  evaluación con criterios por  ser  sumativa y formativa.



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