miércoles, 20 de junio de 2012

LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES


AC1-U3.Puntos de vista sobre la evaluación de conocimientos y habilidades


Descripción de la actividad
En la siguiente tabla ejemplifique con una materia que proponga cada participante del equipo (ETICA Y COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN.) contenidos que debe cubrir la evaluación de conocimientos y habilidades. Puede consultar algún programa académico que usted conozca o un libro de texto.




COMPETENCIA

ETICA

COMUNICACIÓN PARA  LA COMPRENSIÓN

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social


Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
Contenidos conceptuales por evaluar
Relaciones interpersonales
Sociedad y Cultura.
Derechos Humanos
Comunicación
Comunicación Asertiva
Resolución de Conflictos
Teorías
Teorías

Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.



Teoría Matemática de La Comunicación  

Leyes y/o Principios
Leyes y/o Principios
  
Principios y Valores éticos universales



Expresar lo  que se piensa sin prejuicios  y acercándonos a  la verdad.



Conceptos
Conceptos


Normas y Leyes: Conceptos, características, tipos.

Constitución Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos y deberes de los ciudadanos.


Pensamiento Colateral






Habilidades intelectuales

Aprender  a reconocerse  en el otro respetando sus espacios y tiempos.

Discernirá con argumentos los planteamientos de otros.

  1. ¿Qué significa para usted la frase “la evaluación de conocimientos debe buscar la aplicación de lo aprendido”?
Significa que la evaluación es y debe ser el resultado de aplicar el conocimiento científico, el  tradicional, el cotidiano mediante  la implementación de procesos  hermenéuticos en el marco del concepto de transversalidad y de integralidad  cuando nos referimos  a la Formación Profesional Integral  que  imparte el SENA. En este sentido se requiere proyectar  al aprendiz hacia una visión sistémica de la gestión y proyección del desarrollo institucional, organizacional y comunitario en donde  en definitiva este  debe ser evaluado.

  1. Tomando como base que todos los programas y todos los profesores de una escuela deben estar comprometidos con el conocimiento científico ¿qué creencias acerca de la evaluación de alguna materia en particular se tienen en el ambiente académico que usted conoce?
Por  ejemplo  el creer  que  Ética  no es  una ciencia, según algunos instructores, quienes además aseveran que es un paseo  y que su obligatoriedad no es más  que  un  ”comodín” para cumplir  con la institucionalidad  de los  procesos. Y  que evaluar la competencia  se convierte  para  algunos orientadores del área  específica como una pérdida  de  tiempo, porque la ética  al aprendiz , según ellos  no les va servir para  nada.
  1. De acuerdo con su punto de vista ¿cómo debe ser la evaluación de conocimientos en la escuela? ¿En qué se debe enfocar? ¿Qué requisitos debe cubrir? ¿Cuál debe ser su objetivo?
Debe plantearse cuantitativa  y cualitativamente  acercándonos  no solo al aprendizaje  significativo  sino que también  debemos  hablar  de la modificabilidad o cambios  que  el aprendiz debe  asumir  para interactuar  en distintos ambientes.

  1. ¿Qué opina de la propuesta de Sabirón (1999) sobre la “evaluación de conocimientos basada en debates críticos, entrevistas, asambleas, para estimular procesos de socialización favorecedores de la comunicación, del respeto y de la cooperación”?
No  olvidemos  que cooperar  es permitir  que el otro  con sus propios recursos intervenga  en el constructo  de  cualquier actividad. Desde ese punto de  vista  no estoy  convencida  de  que la forma periodística (entrevista) o las herramientas  del lenguaje comunicacional  como debates y  asambleas  contribuyan a desarrollar  ningún tipo de  habilidades  intelectuales , más aún cuando  se habla que han sido preparadas  por Grupos  de Trabajo porque  estos son asumidos  y controlados por  un líder  que en ocasiones obstruye  y en otras realiza  todas las actividades  por quedar bien  y por  obtener  “”buena nota”








ENSAYO
AVIDOS DE  RESPUESTAS QUE ENCONTRAREMOS EN EL CONOCIMIENTO
Por: Vilma Villalba León

La labor del docente, facilitador, orientador, profesor  o instructor no es solamente la de transmitir conocimientos casi al pie de la letra, ésta debe ser asumida críticamente desde el constructo de la realidad sin adoptar posiciones sólo actuando desde la multidisciplinareadad interpretando, argumentando y proponiendo, es eso lo que se busca con el estudiante  o aprendiz pragmático.
Ávidos de  respuestas que encontraremos en el conocimiento es una  evocación a aquello  que  se dice  a gritos  en el argot popular,  sobre ”que  las  respuestas  están ahí  en cualquier lugar  solo hay que  ir  a buscarlas”  . Un tema  que  reafirma que la formación actualmente  debe evitar que los estudiantes o aprendices  sean solo receptivos, es  decir  aquel que  recepciona  casi al pie de la letra el conocimiento para que  la evaluación sea  contestada  en el mismo parámetro  de repetición, cuando  en realidad ésta debe ser asumida críticamente desde el constructo de la realidad sin adoptar posiciones sólo actuando desde la multidisciplinareadad interpretando, argumentando y proponiendo.
Evaluar el conocimiento  solo  por emitir un juicio  de uno a cien o por valorar a partir de cualidades, aptitudes o desempeños en ocasiones de”afán” por cumplir  con un requisito indispensable  de las instituciones  académicas  o de formación es  un esquema  que se presenta  con frecuencia  en  el quehacer del  aprendizaje.
Por ello, es indispensable unificar criterios que respondan a la interpretación de la realidad con objetividad acudiendo a lo científico y a las ciencias blandas  resolviendo, planteando, planeando, organizando, dirigiendo y controlando las nuevas respuestas que esperan nuestros estudiantes o aprendices.

AC2-U3. ¿Aprender o memorizar?

Descripción de la actividad
  • ¿En qué situaciones pedagógicas se recurre a la memorización en la escuela?
Cuando hablamos de  adquirir:
    1. Saberes
    2. Conceptos
    3. Leyes
    4. Principios
    5. Teorías
    6. Realizar  lecturas  de textos
  • Si no se basara en la memorización ¿de qué otra forma podría evaluarse el aprendizaje de los conocimientos?
Se memoriza  solo aquello que  se  quiere aprender , es en lo personal  un axioma que  he adoptado  al observar  en  estos pocos años  de experiencia pedagógica  el comportamiento de los  aprendices. Entonces los expertos se  han ideado las Guías  de Aprendizaje, que a propósito se han convertido en un”embeleco” para  que el orientador solo se límite a entregarlas  y cumplir las horas  de clase. Proceso  que  se  suma  a los  talleres , exposiciones debates o foros  en donde aprovechamos para identificar los saberes  o conocimientos que  adquirió  el aprendiz.  Hablamos entonces  de compartir el conocimiento  haciendo uso  de las didácticas activas herramientas  que facilitan el aprendizaje.
  • ¿Qué consecuencias positivas y/o negativas se observan con la memorización del conocimiento, de acuerdo con su experiencia?




POSITIVAS

*      Recordar
*      Asociar
*      Adaptar
*      Comprender
*      Retroalimentar

NEGATIVAS
*      Repetición
*      Olvido Involuntario de lo realmente importante
*      Se pierde  lo crítico
*      Se  aleja de  la observación
 








  • ¿Qué tipo de conocimientos sería imprescindible memorizar en el transcurso de la vida?

 Conocimientos relacionados  con: 
Formulas, fechas  y eventos especiales acaecidos  en la historia mundial.













AC3-U3. Responsabilidades docentes en la evaluación de conocimientos

Descripción de la actividad
      Explique en qué consisten cada una de las actividades del proceso evaluativo que se mencionan en la lectura, de acuerdo con su experiencia o con lo observado por usted.
1.   Selección de técnicas y elaboración de instrumentos.
El hacer es la técnica  y el instrumento es la confrontación de lo aprendido  con  relación  al desempeño  que  cumple cada uno de los aprendices.
2.   Definición de criterios, parámetros y claves para calificar los productos generados por sus alumnos.
Criterio es el resultado  de los saberes que esperamos apliquen los aprendices.
Parámetro es el indicador con que medimos  el conocimiento.
Clave es guiar  al  aprendiz  para que encuentre  la  idea  central.

       3.  Emisión de resultados traducidos en calificación y  retroalimentación  a   sus alumnos.
Es la valoración o juicios  individuales que el docente realiza al terminar cada una de  las  fases o procesos  de enseñanza.

    1. Juicios de valor sobre los resultados.
Se pueden interpretar  de las  dos formas cuantitativa cuando  se emite  la nota numérica  o cualitativa si expresamos  lo que apreciamos  objetiva  o subjetivamente  con respecto  a los aprendices.
    1. Toma de decisiones sobre la acreditación y promoción de sus alumnos.
Valoración final o sumativa que precisa quienes cumplieron a satisfacción  con las actividades  y  que deberán ser promovidos a otro nivel.

         Resuelva la valoración de responsabilidades del proceso evaluativo enseguida.

Instrucciones:
1.      Marque con X en la escala el grado de responsabilidad que le atribuye a cada uno de los siguientes enunciados. Uno correspondería al menor grado y cinco al más alto grado de responsabilidad.
  I.       Valorar los logros del aprendizaje de sus alumnos y determinar las tareas que sus alumnos son capaces de enfrentar.
1
2
3
4
5 X

II.     Desarrollar una adecuada cultura de evaluación que destierre las prácticas deshonestas y vicios.
1
2
3
4
5 X

III.  Diseñar una evaluación que incluya la participación democrática de alumnos (co-evaluación y auto-evaluación) no sólo al profesor.
1
2
3
4
5 X

IV.   Emitir una acreditación sobre el dominio de los conocimientos y habilidades del currículum.
1
2
3
4 X
5

V.     Evaluar la efectividad de sus actividades para mejorar la calidad del aprendizaje de sus alumnos.
1
2
3
4
5     X
2. Analice el resultado de su valoración de responsabilidades y elabore un comentario  sobre dicho resultado.
Evaluar es la respuesta positiva o negativa que obtenemos de los aprendices  , de su  resultado podremos definir  si  las  acciones  o estrategias pedagógicas  que desarrollamos  fueron las más  acertadas  o  por el contrario debemos revaluar  nuestro desempeño.
3. Conteste la pregunta: ¿Cuál(es) de las responsabilidad(es)    expresadas en la valoración anterior pone(n) a prueba más evidentemente la ética del profesor? ¿Por qué?
        Desarrollar una adecuada cultura de evaluación que destierre las prácticas deshonestas y vicios.
    Es una de las  actividades  más  complejas  que  implica responsabilidad  e imparcialidad, de ahí  que  una Cultura  de Evaluación  garantiza actuar  con transparencia  entre todos  los actores que  intervienen en el proceso de enseñanza.
4.   Dilema  ético observado.
Recién se implemento  Sofía Plus los problemas  y ajustes  técnicos  que este ocasiono que algunas actividades  que  los aprendices  debían  cumplir no se observabaran en la plataforma a pesar  de  que el ordenador  mostraba lo contrario.
Un problema de virtualización que permitió a  algunos aprendices  actuar  con deshonestidad a esta situación se sumaron también instructores que  solo se  limitaban  a  calificar  sin mirar si  la actividad se desarrollo  o no.
Algo similar  ocurrió  y diría  que ocurre  con  los cursos online de la plataforma Blackboard o Sena Virtual.




 AC4-U3. Las TIC en la evaluación de conocimientos

Descripción de la actividad
 “APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS”.
LAS  TICS , UN SOFISMA DE DISTRACCIÓN
Por Vilma Villalba León
Es importante aclarar que las Tecnologías de la Información y  de la Comunicación Social, TICS;  no es un  nuevo paradigma,  el concepto es tan antiguo como la humanidad misma. Lo que  hemos adoptado  es lo que otros  creen que es  y  han  enfocado  el tema desde las herramientas informáticas.
Hemos deformado el conocimiento  transfiriéndolo   a los  estudiantes o aprendices de forma irresponsable, como  Comicadora Social - Periodista  he insistido que  desde  el sujeto Educación Superior  o para el caso Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA se debe replantear  lo que realmente significa  las TICS. En lo personal creo  es un sofisma de distracción.
Al respecto una aproximación, podría  partir  del significado de la palabra tecnología  que viene  del teckno  que quiere decir arte  constructo en el ser. Información es la transmisión de  mensajes  y no un registro de datos como se supone actualmente. Comunicación  viene  del latín comunis o común a todos. Social  que corresponde  a  red de grupos sociales, con esto quedaría claro que la palabra informática e internet no aparece por ningún lado.
En definitiva  las TICS  implica hacer  arte  en un mundo mediatizado por los medios de comunicación  que  cuenta  como soporte  la informática.
Desde la herramienta informática y el uso del internet y de los Foros  Virtuales son  un instrumento de valoración académica que deben asumirse con responsabilidad en ese quehacer propuesto por nosotros, desde ese punto de vista  las  ventajas podrían ser:
1. Mantiene vigente  la formación.
2. Permite la participación  de los  estudiantes  en  tiempos  y espacios diferentes.
3. Rompe con los esquemas presenciales.
4. Permite  crear  nuevos   métodos de  enseñanza y aprendizaje.
5. La interacción  es permanente  en la  medida  que   se  obliga  a  docentes y estudiantes  a  mantener  disciplina  y responsabilidad  frente  a  los objetivos  propuestos .
6. Permite  la actualización permanente.
7. Las habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la
Información y la comunicación (TIC), lenguajes audiovisual e hipertextual.
8. El e-learning supone un cambio respecto a la formación y  al uso  de nuevos instrumentos para  el trabajo colaborativo.
Desventajas-Criticas
1. La  comunicación es unilateral
2- No es permisible para la discusión dialógica
3. No se conocen  la retorica de los que participan
4. Se responde, porque si  y por cumplir con un requisito, a veces acudiendo al "control  c y control v"-
5. No mide la capacidad  de persuasión  del  formador.
6. Deslegitima al interlocutor, puede suceder que otros respondan por el responsable de hacerlo.
7. No hay Retroalimentación
8. Es disperso.








AC5-U3. Examen de la Tercera Unidad del curso
Descripción de la actividad

“Variedad de técnicas para evaluar conocimientos”
Evidencia de Aprendizaje objeto de evaluación
Por Vilma Villalba León
a.     Fases para evaluar por productos académicos.
“El  empleo del conocimiento  para hacer cosas  de  una  forma que resulte  reproducible” es un ejercicio  que  se  ha desarrollado desde principios de  la humanidad  y  que  de alguna manera  se acerca  a lo que se conoce  como constructo de exámenes. Hoy, es  evaluación herramienta mediadora para mejorar el proceso de enseñanza  y aprendizaje. Y la Evidencia de Aprendizaje objeto de evaluación es ese producto académico que determina  el grado de conocimiento de nuestros aprendices.
En la fase inicial el uso  de la evaluación diagnóstica valora el conocimiento a partir de
tres instancias  del conocimiento:  memoria  voluntaria, oralidad y los recuerdos de los
sistemas  de  representación  externa que  descifran  su significado con base  en  la
evolución cognitiva y de  las relaciones  con  el  mundo que llamamos   “ciencia”.
En el  desarrollo o  mitad  del proceso al indagar en  las representaciones que  asimila el aprendiz con la realidad descubro que de  manera indistinta  todos  los conocimientos adquiridos corresponden  a  la memoria.  Sin embargo,  considero  que medir, verificar,  valorar , estimar  , evaluar  y diagnosticar  cuáles  son los alcances de la mente  humana  es  un imposible,  lo cierto es que  estas  herramientas permiten descifrar  la capacidad  para desarrollar habilidades, aptitudes, actitudes, destrezas , que  no hacen  viables  y competentes no solo  en el ámbito personal  sino en los contextos  social y productivo.
Los  pedagogos  coinciden  en que la exigencia mínima  que se le debe pedir a  sus estudiantes  o aprendices es  que sean innovadores, Creativos, que manejen cohesión temática  al  desarrollar los  temas  o al  explicarlos siempre con  el   compromiso de cumplir  con las actividades  de aprendizaje.
El constructo actividad  de aprendizaje  en ese sentido requiere calidad en  su  elaboración para que las conclusiones y resultados sean acordes con las normas  planteadas para  la presentación de trabajos como producto final del proceso de enseñanza.
  1. Cómo se puede realizar la evaluación formativa de conocimientos.
El conocimiento es a mí, sin  él  no  me   identifico  con el mundo al alrededor. Es una  frase común que garantiza a  los  orientadores  o facilitadores  la integralidad   de  los procesos avalando  la participación e  interacción  en la sesión de clase creando además  un ambiente en donde a partir de una  pregunta se genera  otra  favoreciendo  los criterios de responsabilidad  del conocimiento científico. Valorado, entre otras por   las  pruebas  objetivas que  ofrecen validez, confiabilidad y practicidad.

Asimismo, la evaluación formativa por  ser individual facilita  al mediador  para  que  formule planes de autoformación dirigido a  cada  uno de los estudiantes  o aprendices que podrán asumirlos  y corregir  sobre  el proceso las dificultades que tienen de principio a fin del aprendizaje.
la Cultura teórica aquella basada  en símbolos externos , dibujos  y grafías  y posteriormente  accedimos a  la escritura de lenguas pasando  por  las fases ideográficas  hasta  la de los alfabetos  fonéticos , facilitando  las  relaciones externas  entre distintas ideas  que  nos  obligaron  a  registrar la información  y codificarla   en preguntas y respuestas  del conocimiento previo y adquirido.
  1. Recursos técnicos que se pueden aprovechar para la evaluación de conocimientos.
Mirar no es  observar. Observar va más  allá  de la ojeada  que  hacemos  cuando percibimos el conocimiento  sobre  algo  o alguien, de ahí la  importancia  que  tienen cada  una de sus  técnicas  para  realizarla por ello debe ser minuciosa  y detallada  sobre ítems  que deben ser expuestos en  los registros de rasgos, las escalas estimativas, los registros anecdóticos y las entrevistas.
Individualizar al aprendiz no es suficiente hay que involucrarlo   colectivamente  a través  de  los grupos en donde  debe  saber  interactuar  con otros  e  identificar  sus  juicios de  valoración se  realizan  mediante  las técnicas sociométricas como  el Sociograma, el Sociodrama y los inventarios de personalidad.

Establecer  cuanto aprendió nuestro aprendiz  se  realiza  mediante  el  uso de las técnicas experimentales que  van desde la demostración práctica, el examen oral, el examen escrito, las pruebas objetivas y las pruebas para medición de productos más complejos del aprendizaje. Lo  cierto es que  nunca  sabremos  hasta  donde  somos capaces de  asimilar , transmitir  , comunicar  y en ultimas  compartir  con otros.




                       




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